viernes, 13 de septiembre de 2013

TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN DE LA SAL.


Según versión de mi abuela Ignacia, ¡nacida y criada! en Las Salinas del
Guincho. 

Se cogía el agua del mar utilizando a los dromedarios para ascender el agua hasta los calentadores.

Se tomaba la temperatura del agua periódicamente y la más caliente se derivaba a las salinas que estaban vacías.
Apróximadamenteal mes, previo batimiento 2 veces al día por el efecto de la evaporación, se originaba la sal. A continuación se recogía y se ponía al borde de la salina para ser recogida dos o tres días después para asegurarse que que estuviera seca.

Posteriormente se procedía mediante carretillas de madera el traslado al depósito, que se trataba de un pequeño salón donde se depositaba hasta que los consumidores vinieran a comprarla.

Suministrándose en sacos de pita de aproximadamente 50Kilos que se llevaban en dromedarios a todos los rincones del sur, incluso venía gente desde Güimar.

Posteriormente según iba evolucionando la técnica, se incorporó un motor de gasoil que por medio de una bomba trasladaba el agua del mar hasta los calentadores.

Este motor estaba situado justo debajo de El Guincho.

Me comentaba mi abuela que se trabajó mucho en esas Salinas!.
También se cogía cal, pa llevarla a los hornos de D. Eloy ( situados, donde está hoy en día el edificio Los Cristianos 3).

AGRADECERLES desde aquí a mi abuelos la pedagogía que me siguen aportando!