sábado, 10 de mayo de 2014

NUESTROS GENES

Actualmente más del 70 por ciento de los canarios somos descendientes de los primeros pobladores, según se puede constatar tras los estudios realizados por investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad portuguesa de Oporto.

La genética molecular ha venido a demostrar, que más de la mitad de los canarios actuales son portadores de genes guanches y, en consecuencia, descendientes de ellos. Un ancestral patrimonio genético que nos ha sido transmitido por vía matrilineal (de abuelas a madres, de madres a hijas, de hijas a nietas). Sin embargo, aunque los varones tenemos el mismo ADN mitocondrial que nuestras madres, no podemos transmitirlo.

Afortunadamente, y ya era hora, la ciencia está desmontando, paso a paso, la manipulada e interesada Historia que nos han contado y que aún algunos tratan de hacer prevalecer por todos los medios.